Programa: | PIEC (Programa de Innovación Estratégica de Centros) |
---|---|
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5514 |
Centro: | Escuela Politécnica Superior |
Unidad de planificación: | 122 (Escuela Politécnica Superior) |
Coordinador: | Natividad Miguel Salcedo |
Los avances científicos y sus implicaciones en la industria, medio ambiente y sanidad influyen a nivel socioeconómico, político e incluso ético de las sociedades actuales. La divulgación científica juega un papel importante para acercar los avances tecnológicos a la sociedad, siendo los investigadores los encargados de poner a su disposición los resultados de las investigaciones, promoviendo la integración del conocimiento científico en la cultura.
En la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Huesca, los y las estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones mostraron cierta dificultad a la hora de elegir Trabajo Fin de Estudios (TFE). En numerosas ocasiones desconocen la actividad investigadora realizada por el profesorado en ese momento resultando una tarea tediosa la búsqueda de esa información, según manifestaron.
La EPS cuenta con personal docente e investigador adscrito al centro y perteneciente a distintos grupos de investigación reconocidos. En la mayoría de los casos, las líneas de investigación tratan sobre materias relacionadas con las titulaciones que se imparten en la escuela lo que permite que el alumnado del centro pueda realizar sus TFEs en dichos grupos de investigación. Además, en muchos casos, se trata de líneas de investigación claramente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La EPS detectó que la percepción de nuestros alumnos y alumnas en cuanto a nuestra actividad investigadora era parcialmente desconocida y se trataba de un hecho relevante principalmente de cara a la finalización de los estudios de nuestro estudiantado. Nos planteamos que sería interesante para ellos y ellas conocer de primera mano las líneas de investigación y los avances realizados en las mismas a la hora de escoger su trabajo fin de estudios. Además, este hecho contribuiría también a la hora de recabar información para la realización de prácticas externas o incluso enfocar sus estudios posteriores en materia de investigación. Por este motivo, la EPS se propuso realizar actuaciones en materia de difusión de la investigación realizada por el personal del centro, enfocada a que los alumnos y alumnas que fueran a desarrollar sus TFEs en un breve periodo de tiempo tuvieran información actualizada y pudieran valorar las distintas temáticas que se pueden ofrecer. Por ese motivo, se participó en la pasada convocatoria de proyectos de innovación docente con un proyecto que supusiera un avance en materia de difusión de la investigación de nuestro centro (PIEC 5059).
Se han alcanzado los objetivos del proyecto inicial de forma parcial por lo que deseamos continuar con esta iniciativa y ampliar su alcance con la implementación de algunas actividades para ello.