Psicología positiva y Aulas Felices: buscando una educación integral saludable
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5511 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Ana Belén Abril Les |
Descripción
El ritmo de vida de la sociedad actual demanda rapidez, dedicación, cambio constante e innovación en el ámbito profesional y personal. Estos factores aumentan el estrés en los docentes debilitando, en ocasiones, su salud mental. Este proyecto tiene como eje central la psicología positiva y su implementación en el aula.
Este proyecto se desarrollará en el Grado de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. El grupo de profesorado implicado pertenece al departamento de Filología Inglesa y Alemana. Los componentes de este grupo han trabajado en otras ocasiones juntos. Es un grupo estable, con intereses similares que favorece el trabajo en grupo y la coordinación.
El proyecto versará de varias fases. La fase 1 o preparación del profesorado: el profesorado universitario recibirá formación sobre la psicología positiva y posibilidades de implementación en el aula; fase 2 o programación: el profesorado elaborará programaciones, secuencias didácticas o situaciones de aprendizaje para implementarlas en las aulas del Grado de Magisterio; fase 3 o evaluación: el alumnado evaluará las sesiones que las que han participado; el profesorado evaluará los resultados de los alumnos y el proyecto.
La evaluación constará de varios factores: según los agentes evaluados: profesores universitarios y alumnos universitarios; según la naturaleza de la evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; según las tareas producidas: secuencias didácticas o tareas de aprendizaje. Los instrumentos utilizados serán cuestionarios, entrevistas y rúbricas.