Logo programa

Psicología positiva y Aulas Felices: buscando una educación integral saludable



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5511
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Ana Belén Abril Les

Descripción

El ritmo de vida de la sociedad actual demanda rapidez, dedicación, cambio constante e innovación en el ámbito profesional y personal. Estos factores aumentan el estrés en los docentes debilitando, en ocasiones, su salud mental. Este proyecto tiene como eje central la psicología positiva y su implementación en el aula. Este proyecto se desarrollará en el Grado de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. El grupo de profesorado implicado pertenece al departamento de Filología Inglesa y Alemana. Los componentes de este grupo han trabajado en otras ocasiones juntos. Es un grupo estable, con intereses similares que favorece el trabajo en grupo y la coordinación. El proyecto versará de varias fases. La fase 1 o preparación del profesorado: el profesorado universitario recibirá formación sobre la psicología positiva y posibilidades de implementación en el aula; fase 2 o programación: el profesorado elaborará programaciones, secuencias didácticas o situaciones de aprendizaje para implementarlas en las aulas del Grado de Magisterio; fase 3 o evaluación: el alumnado evaluará las sesiones que las que han participado; el profesorado evaluará los resultados de los alumnos y el proyecto. La evaluación constará de varios factores: según los agentes evaluados: profesores universitarios y alumnos universitarios; según la naturaleza de la evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; según las tareas producidas: secuencias didácticas o tareas de aprendizaje. Los instrumentos utilizados serán cuestionarios, entrevistas y rúbricas.