TÍTULO: Metodologías de gamificación como método de aprendizaje. Aplicación en asignaturas de varios cursos y titulaciones. Fase III: Evolución a lo largo del tiempo.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5510 |
Centro: |
Escuela Politécnica Superior |
Unidad de planificación: |
286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente) |
Coordinador: |
Natividad Miguel Salcedo |
Descripción
El estudiantado universitario demanda nuevos métodos de enseñanza que capten su atención y aumenten su motivación hacia el aprendizaje. Gamificar es usar elementos de diseño del juego en contextos que no son de juego y muchos autores han señalado que conlleva beneficiosos efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este proyecto se pretende incorporar algunas estrategias de gamificación (como Quizz, Escape Room, Rol Playing, etc., desarrollados con la herramienta Genially) en el aula. Los resultados obtenidos en su aplicación en la asignatura “Sistemas de gestión y auditorías ambientales” del grado en Ciencias Ambientales durante el curso 22-23 (PIIDUZ 711) mostraron unos buenos resultados de aprendizaje y un elevado grado de satisfacción por parte del alumnado. Por este motivo, en el curso 23-24 se amplió su aplicación en un contexto mayor: una asignatura de cada curso del grado en Ciencias Ambientales además de asignaturas comunes de otras titulaciones (PIIDUZ 5057). Los resultados muestran una gran acogida de este tipo de herramienta por parte del estudiantado, pero es necesaria una aplicación más extensa en el tiempo para obtener conclusiones sobre si su uso implica una mejora en su proceso de aprendizaje. Por ese motivo, la tercera fase del proyecto se centrará en afianzar las acciones iniciadas en las fases anteriores. A través de la implementación de herramientas de gamificación en asignaturas de diversos cursos y titulaciones durante un curso más, buscamos obtener una evaluación más precisa de su efectividad y datos más representativos sobre su impacto en el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil.