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Innovación desde la investigación en educación inclusiva para una formación crítica del profesorado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 551
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación:
Coordinador: David Pérez Castejón

Descripción

La crisis derivada del COVID19 y el momento presente de postpandemia o la reciente invasión en Ucrania dan forma a un escenario social actual marcado por la inestabilidad y el cambio. La universidad no ha quedado al margen de este momento crítico y de cambio (Langelotz, Mahon y Messina, 2020). European Commission's 2020 recoge los desafíos de la Educación Superior entre los cuales se destaca el logro de una plena inclusión. El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, en su artículo cuatro recoge la necesidad de tomar como referencia los principios y valores democráticos y los ODS que deberán incorporarse como contenidos o competencias de carácter transversal. Entre ellos se destacan el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la equidad o la no discriminación. La importancia de la Educación Superior como espacio desde el que construir una sociedad y escuela inclusiva (Sharma et al. 2006), contribuir al desarrollo de pensamiento crítico (Giroux, 2004) y empoderar al futuro docente como agente del cambio en cuestiones de diversidad e inclusión (Liasidou, 2014) es significativa. Este proyecto persigue, desde la Educación Superior, dar respuesta a estos retos sociales tomando como ejes vertebradores la innovación, la investigación y la docencia. El proyecto cuenta con la participación e implicación de docentes investigadores de diferentes asignaturas de las titulaciones del Grado de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria y del Máster Universitario en Profesorado. Son varios los aspectos que suponen una innovación en el proyecto. Por un lado, la naturaleza multidisciplinar del grupo de docentes investigadores. Por otro lado, el uso de cartografías desde las que iniciar procesos de reflexión asociados (Rockwell, 2009; Wieser, 2015) y la participación activa y crítica de los estudiantes para el cambio en la educación durante el proceso de investigación e innovación. Son varias las intenciones del proyecto en el sentido que se indica a continuación: (1) Trabajar desde diferentes asignaturas y espacios de formación varias competencias genéricas y transversales: diversidad e inclusión y el pensamiento crítico y de una forma más transversal la creatividad y el trabajo en equipo. (2) Favorecer la ampliación y consolidación de un grupo de trabajo docente y de investigación de naturaleza interdisciplinar que a lo largo de los últimos quince años, con los necesarios relevos generacionales y cambios, ha ido desarrollando y divulgando los análisis de experiencias docentes e investigadoras innovadoras a la comunidad científica y universitaria. (3) Generar un conocimiento que pueda contribuir a la formación de los profesionales de la educación desde la investigación sobre la acción y la intelectualización de las experiencias. Este conocimiento se generará desde las diferentes asignaturas, prácticas escolares o Trabajos de Fin de Grado incluidas en el proyecto y mediante el uso de historias y relatos de vida, cartografías y prácticas de investigación en la acción por parte del futuro docente. (4) Conseguir que el proyecto que se presenta tenga: (i) una repercusión en la mejora de la sociedad a través de la formación crítica y (ii) favorezca una transferencia del conocimiento que se extienda a otras ramas de conocimiento. Para ello somos conscientes de la necesidad de visibilizar y divulgar las buenas prácticas de innovación e investigación docente.