Herramientas digitales y evaluación continua para la mejora del aprendizaje e implicación del alumnado en contenidos de Estadística en la FCST y la FEGP
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5502 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Unidad de planificación: |
228 (Departamento de Métodos Estadísticos ) |
Coordinador: |
Miguel Lafuente Blasco |
Descripción
Basado en un proyecto previo para mejorar la enseñanza de la Estadística en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, utilizando la herramienta digital (TAC) Socrative, y cuyos resultados preliminares indican una mejora significativa en la asistencia y el compromiso estudiantil, este nuevo proyecto se propone expandir y afinar la metodología desarrollada.
El enfoque principal es la extensión a otras titulaciones dentro de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, tales como el Grado en Administración y Dirección de Empresas o el Grado en Gestión y Administración Pública, donde se identifican desafíos similares a los observados en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, en cuanto a absentismo y dificultades con contenidos matemáticos, especialmente entre el alumnado de primer curso. Al mismo tiempo, se busca optimizar la implementación actual en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ajustando los materiales y métodos de evaluación continua para potenciar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Este enfoque busca no solo mejorar la participación y comprensión del alumnado, sino también estimular su trabajo continuado como medio de lucha contra el absentismo, así como para preparar al estudiantado para desafíos reales del entorno laboral, al tiempo que aplican los conceptos estadísticos en problemas reales en el marco de su titulación de estudio.