El principal objetivo de la docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior es que los estudiantes aprendan por sí mismos, con un énfasis fundamental en facilitar la aplicación de lo aprendido en escenarios del mundo real. Este proyecto propone combinar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Gamificación para una exploración más profunda de uno de los temas de la asignatura “Física de las Comunicaciones” del Máster en Física y Tecnologías Físicas. La actividad está diseñada para que los grupos de estudiantes elijan una tarjeta de especificaciones, seleccionen e implementen el esquema de codificación/decodificación relevante para garantizar una transmisión confiable. Para promover el aprendizaje colaborativo, los estudiantes jugarán un doble papel: por un lado, elegir y programar el esquema, y por otro, probar y evaluar la calidad de la transmisión. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar conocimientos relacionados con diferentes esquemas de codificación de señales digitales a una situación real: un enlace de comunicación a través de fibra óptica plástica, con sus correspondientes etapas transmisora y receptora.