Python en ciencias e ingeniería: creación colaborativa
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5494 |
Centro: |
Escuela Universitaria Politécnica de Teruel |
Unidad de planificación: |
282 (Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos) |
Coordinador: |
Adrián Navas Montilla |
Descripción
Este proyecto representa la continuación de los proyectos "PIIDUZ_2 Consolidados 2023/2024 - Python en ciencias e ingeniería: una herramienta de futuro para usar en clase y en prácticas", "PIIDUZ_1 Emergentes 2022/2023 - Python en ciencias e ingeniería: una herramienta de futuro para usar en clase y en prácticas" y "PIIDUZ_1 2021/2022 - Programación numérica mediante Python como herramienta de aprendizaje en la asignatura de Resistencia de Materiales". En este proyecto se pretende consolidar el uso de herramientas de programación numérica basadas en Python en la docencia de diversas asignaturas de grados científico-tecnológicos de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es dotar al alumno de habilidades transversales que le permitan desenvolverse con mayor soltura en un mundo dominado por las TICs, siendo capaz de abordar la resolución de problemas complejos utilizando herramientas computacionales novedosas. La novedad principal de este proyecto es que los estudiantes participarán en la generación de material para el aprendizaje que luego será utilizado por otros estudiantes en los cursos siguientes, contribuyendo de forma activa en la formación de sus compañeros. Se introducirá a los estudiantes en una herramienta de trabajo colaborativa y éstos serán los creadores del contenido, que posteriormente se archivará en un repositorio público. Este proyecto será de aplicación en los estudios: "Grado en Física" de la Facultad de Ciencias y "Grado en Ingeniería Electrónica y Automática" de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT).