Logo programa

Del Grado con Menciones al Máster sin itinerarios: mejora de conocimientos previos de los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5487
Centro: Escuela Politécnica Superior
Estudio: Ingeniería Agronómica
Unidad de planificación: 122 (Escuela Politécnica Superior)
Coordinador: María Nieves Latorre Sierra

Descripción

El objetivo principal de este proyecto es mejorar los conocimientos previos de los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de aquellas asignaturas del Grado que no pertenecen a su mención y que no han cursado como asignaturas optativas, pero que son necesarios para adquirir los resultados de aprendizaje de las asignaturas del Máster. El hecho de que el plan de estudios del Grado del que provienen los alumnos (Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural) esté estructurado con menciones y el Máster en IA no contemple diferentes itinerarios  enfrenta a los alumnos del Máster a tener que afrontar asignaturas de las cuales no tienen conocimientos previos, ya que estos conocimientos se imparten en asignaturas que no pertenecen a su mención y que en muchas ocasiones no han cursado como optativas. Esto produce que la docencia sea compleja, ya que los conocimientos del Grado y del Máster no se deben solapar, pero el nivel inicial de conocimientos de los alumnos es muy diferente, lo cual puede producir la pérdida de motivación de los alumnos que ya tienen esos conocimientos previos, los de la mención más relacionada con la asignatura, y la pérdida y abandono de aquellos estudiantes que no han cursado las asignaturas relacionadas del Grado. Finalmente, esto puede repercutir en las tasas de éxito y rendimiento de las asignaturas, así como en las tasas de satisfacción de la evaluación de la docencia de esas asignaturas. Para ello, se va a tomar como asignatura piloto la asignatura Sistemas y procesos agroalimentarios con el objetivo de desarrollar estrategias que luego puedan ser aplicadas en otras asignaturas. La consecución del objetivo del proyecto dotará de mejores herramientas a los estudiantes del Máster, facilitando su proceso de aprendizaje, y llevándoles a un aprendizaje más profundo de los resultados de aprendizaje de las otras menciones de las que no se especializaron en el Grado.