Logo programa

Comisariar el aula para la construcción de nuevas narrativas en la fase final de una actividad o proyecto visual



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5483
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Raúl Ursúa Astrain

Descripción

Utilización de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos para introducir y plantear el comisariado en el aula en la materia de Educación Plástica y Visual, con la intención de cuestionar los formatos tradicionales donde se ubican los artes finales en el aula: “formato rectangular Dina A4 o cartulina colocada sobre otro formato rectangular del corcho o de la pared”. Proponer alternativas y diseñar nuevos soportes tridimensionales básicos de tamaños diversos que sean capaces de generar nuevas jerarquías en el espacio arquitectónico y transformar el trabajo visual de los egresados dependiendo también de la ubicación que los contenga. Trabajar desde el extrañamiento visual, para derribar resistencias y evitar la constancia perceptiva. El extrañamiento captura nuestra atención, operando como una mirada ajena a una circunstancia conocida, que nos obliga a pararnos, acelera el deseo de pensar y activa la atención (Acaso & Megías, 2017).