Comisariar el aula para la construcción de nuevas narrativas en la fase final de una actividad o proyecto visual
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5483 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Raúl Ursúa Astrain |
Descripción
Utilización de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos para introducir y plantear el comisariado en el aula en la materia de Educación Plástica y Visual, con la intención de cuestionar los formatos tradicionales donde se ubican los artes finales en el aula: “formato rectangular Dina A4 o cartulina colocada sobre otro formato rectangular del corcho o de la pared”. Proponer alternativas y diseñar nuevos soportes tridimensionales básicos de tamaños diversos que sean capaces de generar nuevas jerarquías en el espacio arquitectónico y transformar el trabajo visual de los egresados dependiendo también de la ubicación que los contenga. Trabajar desde el extrañamiento visual, para derribar resistencias y evitar la constancia perceptiva. El extrañamiento captura nuestra atención, operando como una mirada ajena a una circunstancia conocida, que nos obliga a pararnos, acelera el deseo de pensar y activa la atención (Acaso & Megías, 2017).