Programa de intervención educativa con alumnado de magisterio y la Fundación Valentia: enseñanza fundamentada
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5482 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Alejandro Marcos Quintas Hijós |
Descripción
Este proyecto surge de una consolidación de proyectos anteriores, si bien renovado y mejora Representa un vínculo colaborativo con la Fundación Valentia-Huesca, una organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar a personas con diversidad funcional intelectual, con varias de las asignaturas didácticas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. El objetivo es crear, implementar y evaluar una propuesta innovadora tanto en el ámbito educativo como social basado en la gamificación educativa, las funciones ejecutivas y el modelo social. Específicamente, buscamos desarrollar una intervención que promueva la integración socio-laboral de jóvenes y adultos con diversidad funcional intelectual mediante la relación de diálogo pedagógico entre alumnado universitario y los participantes de la Fundación, a modo aprendizaje-servicio. En este proyecto, participarán estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Primaria e Infantil, así como del Máster de Secundaria y del Máster de Patologías del Lenguaje. Se trata de crear una comunidad de aprendizaje internivelar para que se consolide como forma de enseñar, y también de aprender. Asimismo, buscamos sensibilizar y comprometer a los miembros de la universidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortalecer las redes de colaboración entre el personal docente y los profesionales externos, y mejorar las oportunidades de empleo para las personas con diversidad funcional intelectual, entre otros impactos positivos.