LA COMUNICACIÓN COMPASIVA EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CON ALUMNADO UNIVERSITARIO
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5481 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: |
245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: |
Jenifer Moreno Moreno |
Descripción
Este proyecto surge para concienciar sobre la importancia de utilizar el lenguaje consciente y la comunicación no violenta. Así, mediante este proyecto, pretendemos crear un ambiente seguro e integrador para todo el alumnado que le permita desarrollar una comprensión más profunda de las personas de nuestro entorno a través del lenguaje. En particular, nos centraremos en el uso de estrategias de comunicación para abordar situaciones complejas, como pueden ser el cáncer, el fin de vida o el duelo, en dos colectivos: por un lado, en el ámbito de la salud, donde el foco estará puesto sobre el alumnado de los grados de psicología y enfermería, y, por otro lado, en el ámbito educativo, donde trataremos de proporcionar a los futuros docentes las herramientas necesarias para tratar estos temas de forma eficaz en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Este proyecto prevé la organización de talleres, seminarios y sesiones de formación que doten a los alumnos de las habilidades necesarias para poner en práctica la comunicación no violenta y aplicarla a su ámbito de estudio. El objetivo es crear una comunidad de estudiantes que se comprometa a utilizar un lenguaje que ponga en valor la empatía, la compasión y la comprensión, lo cual no solo beneficiará a los propios estudiantes, sino también a la sociedad en general.