Logo programa

Aprende, enseña y comparte 3.0



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5479
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Ana Belén Martínez Martínez

Descripción

Este proyecto parte de las experiencias previas llevada a cabo los cursos anteriores (PIIDUZ_19_127, ID 676 e ID 4972). En dichos proyectos, a través de la realización por parte de los estudiantes de primer curso del Grado de Enfermería de videos explicativos sobre técnicas de enfermería o noticias de investigación relacionadas con la asignatura, se pretendía que éstos adquirieran competencias específicas de la materia, así como competencias transversales, entre las que destacan el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas y el uso de tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC). A su vez, se proponía la difusión de los videos generados a través de los medios o plataformas que los estudiantes consideraran.

Los resultados previos han constatado el aumento de todas las competencias indicadas tras la experiencia realizada. No obstante, se detectó cierta inseguridad por parte de los estudiantes en la calidad de los contenidos creados. Como consecuencia, éstos no realizaron excesiva difusión de los mismos. Además, se propuso la evaluación entre iguales, encontrando que muchos de los estudiantes proporcionaron la nota máxima en todos los campos, tanto a los grupos evaluados cuando tuvieron que valorar el recurso audiovisual (pese al uso de la rúbrica diseñada por el profesorado), como de forma individual a los compañeros a la hora de valorar su capacidad de trabajo en equipo dentro del propio grupo.

Por ello, se plantea una nueva experiencia que dé solución a todos estos factores. Se propone la realización de recursos audiovisuales que reproduzcan técnicas de enfermería dentro de 2 asignaturas de dos Universidades:

  • Asignatura de Fisiología general y descriptiva del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza (Universidad de Zaragoza, Unizar).
  • Asignatura de Fundamentos de Enfermería 2 del Grado de Enfermería de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo (Universidad de Castilla La Mancha, UCLM).

Se pretende que los videos generados estén disponibles, o bien en una página web creada con dicho propósito, o bien en un canal de difusión como YouTube. En un principio cualquiera de las opciones se configuraría con acceso privado a los integrantes de la actividad. No obstante, se consideraría la posibilidad de abrirla a la sociedad si se reúnen todas las autorizaciones pertinentes para ello y los recursos generados son adecuados (tras una revisión por pares del profesorado).

Cada universidad valorará los trabajos presentados por la otra universidad, promoviendo de esta forma una calificación mas objetiva.

Por otro lado, se valorará la organización de algún evento virtual/presencial para establecer nexos de colaboración mas firmes, tanto entre los alumnos como entre los profesores de ambas universidades.