Logo programa

Fomento del pensamiento crítico con ChatGPT aplicado a los ODS



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5478
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 261 (Departamento de Análisis Económico)
Coordinador: Juan Perote Peña

Descripción

Este proyecto pretende desarrollar e implementar en el aula una experiencia de aprendizaje donde los estudiantes usen el modelo de inteligencia artificial generativa más popular, ChatGPT, como instrumento de análisis para desarrollar e inspirar el pensamiento crítico, una de las competencias transversales imprescindibles en la enseñanza universitaria. Primero se ofrece a los estudiantes una sesión introductoria sobre las cadenas de razonamiento que presenta la distinción entre razones instrumentales y razones últimas y sus diferentes tipos se ponen en relación con el razonamiento moral utilitarista y deontológico. Después se asigna al azar un objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 a cada estudiante y se le asigna la tarea de preguntar a ChatGPT por qué el objetivo es importante y cómo conseguirlo. La respuesta de la IA se analiza cribando y clasificando sus razonamientos para sugerir nuevas preguntas, hasta llegar a un punto sin avance. Los resultados deberán presentarse como una tarea evaluable.