Fomento del pensamiento crítico con ChatGPT aplicado a los ODS
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5478 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Unidad de planificación: |
261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: |
Juan Perote Peña |
Descripción
Este proyecto pretende desarrollar e implementar en el aula una experiencia de aprendizaje donde los estudiantes usen el modelo de inteligencia artificial generativa más popular, ChatGPT, como instrumento de análisis para desarrollar e inspirar el pensamiento crítico, una de las competencias transversales imprescindibles en la enseñanza universitaria.
Primero se ofrece a los estudiantes una sesión introductoria sobre las cadenas de razonamiento que presenta la distinción entre razones instrumentales y razones últimas y sus diferentes tipos se ponen en relación con el razonamiento moral utilitarista y deontológico. Después se asigna al azar un objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 a cada estudiante y se le asigna la tarea de preguntar a ChatGPT por qué el objetivo es importante y cómo conseguirlo. La respuesta de la IA se analiza cribando y clasificando sus razonamientos para sugerir nuevas preguntas, hasta llegar a un punto sin avance. Los resultados deberán presentarse como una tarea evaluable.