Zonas anestesiadas en el aula por una mirada adulta colonizada occidental, especialmente fértiles para ser habitadas por un lenguaje plástico expandido infantil.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5474 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Raúl Ursúa Astrain |
Descripción
En este contexto educativo de Educación Visual y Plástica, se reconoce la necesidad de desafiar los límites implícitos que tanto estudiantes como docentes han interiorizado y perpetuado. Estos límites abarcan desde restricciones perceptivas hasta barreras físicas como el papel y el espacio del aula. La técnica de pintura expandida emerge como una estrategia clave para superar estas limitaciones, permitiendo a los estudiantes trascender los confines convencionales del soporte y explorar nuevas formas de expresión. Además, se advierte sobre el riesgo de reproducción de obras estereotipadas, ya que esto puede limitar la evolución creativa del estudiante, perjudicar el pensamiento divergente y provocar la constancia perceptiva.