La transversalidad en la formación didáctica musical del estudiante de Máster en Profesorado de Secundaria de Música y Danza
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5473 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Luis del Barrio Aranda |
Descripción
El estudiante que inicia los estudios en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad Música y Danza tiene una formación musical superior adquirida en conservatorios de música o de danza nacionales o internacionales, lo que le proporciona una amplia formación técnica instrumental y un dominio del lenguaje musical y/o corporal. La formación universitaria del estudio de Máster procura una formación modular disciplinar curricular, psicológica, pedagógica y didáctica que alberga una preparación habilitadora para el desarrollo del ejercicio profesional musical en la etapa de Educación Secundaria, Bachillerato y Conservatorios. El presente proyecto es un proyecto consolidado que pretende reforzar la conexión entre el aprendizaje curricular, musical y su didáctica mediante el diseño y desarrollo de experiencias musicales que relacionen los aprendizajes adquiridos en diversas asignaturas del Máster con el Practicum y su aplicación en contextos reales de estudio. La finalidad del proyecto es involucrar la dimensión artística, didáctica y pedagógica musical desde la creación y desarrollo de experiencias didácticas que utilicen la transversalidad del aprendizaje musical en el trabajo de objetivos educativos, psicoeducativos y sociales, al tiempo que proporcionen globalidad al aprendizaje y consistencia a la formación.