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Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Secundaria, Ed. Primaria y Ed. Infantil (4ª Ed.)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5467
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Silvia García Ceballos

Descripción

Con este Proyecto de Innovación Docente pretendemos convertir las tradicionales sesiones prácticas de aula de las asignaturas afines al área de Didáctica de las Ciencias Sociales en experiencias reales de aprendizaje en las que el alumnado, futuros docentes de Ed. Secundaria y maestros de Ed. Primaria y Ed. Infantil, vivenciará in situ espacios patrimoniales de primer orden de la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo que nos planteamos con esta propuesta de innovación es activar procesos de aprendizaje por descubrimiento en contextos reales y con un elevado potencial tanto cultural como natural. El alumnado podrá conocer de primera mano algún bien patrimonial de su provincia (como por ejemplo el Castillo de Montearagón, Castillo de Loarre, Los Bañales, Bílbilis, Albarracín, mudéjar turolense, palacio de la Aljafería, Museos Provinciales, etc.) mediante la realización de diversas experiencias didácticas que combinarán estrategias metodológicas activas de aprendizaje dentro del método por descubrimiento (Prats y Santacana, 2011): resolución de casos, gamificación, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, etc. La realización de estas salidas encuentra su principal motivación en lo establecido por el currículo educativo aragonés para el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, en el que se recoge que "dicho acercamiento se debe basar en la experiencia, en la realización de actividades que impliquen emocionalmente al alumno ya que como señala Albert Einstein: “Todo conocimiento es experiencia, lo demás es información”. Por ello, en el currículo de Ciencias Sociales se recogen viajes de investigación, virtuales y/o, en su caso, reales, por las diferentes provincias que componen la Comunidad Autónoma de Aragón. El maestro guiará al alumnado en ese proceso de conocimiento, y hará una selección de los lugares más adecuados para el alumnado." (ORDEN ECD/850/2016, de 29 de julio).

Referencias:
  • ORDEN ECD/850/2016, de 29 de julio, por la que se modifica la Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón (BOA), de 12 de agosto de 2016.
  • Prats, J. y Santacana, J (2011). 3. Métodos para la enseñanza de la Historia, en J. Prats (Coord.), Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 51-66). Graó.