Programa: | PICT (Programa de Competencias Transversales) |
---|---|
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5464 |
Centro: | Escuela Universitaria de Enfermería San Jorge de Huesca |
Estudio: | Enfermería |
Unidad de planificación: | None (Escuela Universitaria de Enfermería San Jorge de Huesca) |
Coordinador: | Loreto María García Moyano |
Se propone, tras haber abordado mediante otras metodologías didácticas, los primeros temas o contenidos de la asignatura, considerados de formación básica, se aborden otras temáticas relacionadas con los temas restantes. Se trata de que los alumnos preparen en grupo ciertas temáticas actuales y concretas relacionadas con la asignatura pero que no se abordaran mediante los contenidos generales ni por parte del profesor principal.
Existe plena libertad para abordar todo tipo de temáticas, podrán ser propuestas tanto por los alumnos como por el profesor, si existiera dificultad para ello, simplemente el docente se cerciorará de que sea adecuado a la finalidad de la actividad.
Esta actividad se llevará a cabo en grupo, se trata de exponer o explicar el tema a bordar de manera objetiva, explicando a los alumnos primero la base legal o trasfondo de las cuestiones básicas, para después trabajar sobre un tema relacionado en concreto y tras ello exponerlo al resto de sus compañeros, usando la argumentación reflexiva y metodología científica de investigación, explicando argumentos en contra o favor, corrientes sociales que lo defiendan o ataquen, mitos, fake news, testimonios reales, etc.
La preparación de la exposición final se realizará, en clase, para fomentar el trabajo real en grupo, evitando la “división” de las tareas o el trabajo mediante herramientas TIC para así fomentar las relaciones entre otros compañeros de clase. Los grupos se formarán de manera aleatoria.