Didáctica musical y competencia digital del estudiante de Educación Infantil en una experiencia de Aprendizaje Servicio en centros educativos de Aragón
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5463 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Luis del Barrio Aranda |
Descripción
El desarrollo de prácticas didácticas contextualizadas para la estimulación de la praxis docente en la formación inicial motiva el desarrollo de este proyecto con el que se pretende reforzar la capacidad didáctica musical y la competencia digital del conjunto de estudiantes de tercer curso de grado de maestro en Educación Infantil en la asignatura de Desarrollo de la Expresión Musical. La consolidación de este proyecto en los últimos años incorporado en la formación del alumnado de Infantil como una experiencia didáctica e innovadora trata de estimular la educación de un conjunto de habilidades formativas disciplinares y genéricas que impliquen la reflexión del estudiante sobre las exigencias fomativas docentes y las potencialidades didácticas de la música en la educación del niño de Infantil. De este modo, se trata de impulsar la mejora de la praxis docente con el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos didácticos grupales audiovisuales y tecnológicos emprendidos en diversas aulas de Educación Infantil. El estudio y la didáctica musical en contextos escolares mediante experiencias de aprendizaje situado pretenden proporcionar continuidad, relación, significatividad, coherencia y aplicabilidad de los aprendizajes teórico-prácticos iniciales, favorecer el entrenamiento didáctico y la competencia digital y potenciar la capacidad evaluativa didáctica musical. Para ello, se parte de las necesidades de un conjunto de maestras de Infantil en ejercicio como base para el planteamiento de objetivos didácticos que orientan la elaboración de propuestas didácticas musicales audiovisuales grupales aplicadas en el aula de Infantil. En el estudio participan los dos grupos de Educación Infantil de la Facultad de Educación, 4 profesores universitarios de la asignatura y 22 maestras de educación de Infantil de 5 centros educativos de la comunidad de Aragón.