Logo programa

Pedagogía Freinet y escuela rural hoy: diálogos entre futuros docentes de España y Colombia.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5460
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Estefanía Monforte García

Descripción

El interés y esfuerzo institucional de la Universidad de Zaragoza por el análisis y la inclusión de contenidos sobre escuela rural en los actuales planes de estudio es evidente y se trata de una respuesta necesaria ante la existencia de una amplia red de escuelas rurales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Este proyecto se alinea con ese trabajo previo y pretende ampliar la mirada sobre la escuela rural desde una visión internacional, incluyendo a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquía (Colombia). A través de la Pedagogía Freinet el alumnado interuniversitario participante será el protagonista de su propio aprendizaje poniendo en práctica tres técnicas: la asamblea, la correspondencia escolar y el periódico escolar. Todas ellas con la escuela rural como hilo conductor y con el objetivo de que lleguen hasta lo más profundo de esta, interactuando con los actores locales, con las personas que la habitan. En esta ocasión se trabajará con unos 220 alumnos/as del Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza y de la Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de Antioquia. Dicho proyecto también tendrá un carácter democratizador por tratar de dar voz a un contexto como es la escuela rural que en ocasiones ha sido silenciado. Todo ello aspirando a la mejora de esta en ambos países y para la cual la formación adecuada de los futuros maestros será elemento clave que garantice una educación “inclusiva, equitativa y de calidad” (ODS4) en el territorio.