Fomento del pensamiento crítico en el alumnado de grado
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
546 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Víctor Martínez Loredo |
Descripción
En la actualidad y debido al cambio de planes universitarios, las asignaturas han pasado de ser anuales a cuatrimestrales, provocando una concentración del material lectivo. Esta concentración del material docente ha tenido como consecuencia la reducción de tiempos para la discusión, el debate, el desarrollo del pensamiento crítico y las lecturas complementarias destinadas a profundizar en un tema o materia dada. Si bien el fomento del pensamiento crítico es fundamental en la docencia universitaria, esto es más importante aún si cabe en los últimos años, donde se ha instaurado un clima de infantilización y la proliferación de "espacios seguros" reduce la exposición del alumnado a material que pudiera retar sus concepciones previas. Cualquier profesor universitario ha tenido la experiencia de ver cómo sus estudiantes únicamente se interesaban por las diapositivas o material de estudio susceptible de ser preguntado en el examen, dejando de lado cualquier análisis crítico, debate o punto de vista propio de manera razonada. El objetivo de este trabajo es la aplicación en el Grado de Psicología de un proyecto realizado el curso pasado a nivel de máster para la promoción del pensamiento crítico mediante su inclusión como objetivo específico en las asignaturas dadas y la promoción de la lectura de capítulos de libros relacionados con la materia impartida.