Metodología Visible Thinking como estrategia didáctica e innovadora para el pensamiento crítico y el aprendizaje auténtico
Programa: |
PICT (Programa de Competencias Transversales) |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5450 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
110 (Facultad de Educación) |
Coordinador: |
Ana Belén Cebollero Salinas |
Descripción
Debido a la infinidad de imputs informativos y/o digitales, así como por las posibilidades de acceso inmediato e ilimitado de la información, se detecta la necesidad de potenciar en el alumnado el pensamiento crítico, es decir, la capacidad de análisis y de razonamiento profundo y reflexivo sobre los diversos temas de cara a deliberar sobre su validez. En este sentido, los organizadores gráficos resultan un buen recurso para visibilizar, relacionar ideas y tomar posición sobre su validez. Además, para que el aprendizaje sea competencial es necesario ofrecer al alumnado situaciones de aprendizaje lo más cercanas a su futura realidad profesional. Para ello, se utilizarán diversos recursos como casos, lecturas seleccionadas, noticias de medios de comunicación u otros canales de información. En resumen, se plantea este proyecto de innovación docente para fomentar el pensamiento crítico utilizando la metodología Visible Thinking a través de los recursos seleccionados en relación con el contenido de cada asignatura del Grado de Magisterio de Educación Primaria en la que se trabaje. A través de esta metodología se potencia la adquisición de destrezas de pensamiento crítico, amplificando el grado de relación, reflexión y aplicación de los conocimientos que se adquieren en las materias.