Ciberconvivencia en Educación Primaria: impulsando el proyecto ciberayudantes desde la facultad de Educación
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5447 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Ana Belén Cebollero Salinas |
Descripción
Los centros educativos de Educación Primaria se plantean la necesidad de educar para la ciberconvivencia, y en especial la prevención del acoso y ciberacoso desde una perspectiva del uso responsable, debido al uso temprano de móviles y de redes sociales. Uno de los programas que en Educación Secundaria se considera una buena práctica es el Programa de Ciberayudantes. De ahí, que adaptar e implementar este programa en Educación Primaria resultaría de gran interés. Al mismo tiempo, se requiere que los futuros maestros estén formados en estos aspectos para responder a esta nueva necesidad educativa de las aulas. Con este proyecto de innovación nos planteamos la formación de los futuros maestros en ciberconvivencia a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio al tener que diseñar y testar materiales para la formación de los ciberayudantes en EP. El planteamiento de este proyecto surge como continuación del PISOC_22_613 y PISOC_23_5010 en los que se ha iniciado este Aprendizaje Servicio en el CEIP Ramiro Solans. En el curso 24-25 seguiremos en esta línea promoviendo su extensión a otros centros educativos.