Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5438 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Montserrat Aiger Vallés |
El proyecto de innovación docente se orienta a analizar la matriz comunicativa y relacional que se establece durante el aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje para adquirir competencias del pensamiento crítico. Se destaca especialmente la dimensión “interdependencia positiva” como uno de los factores del aprendizaje cooperativo que entrenan la competencia de ser crítico, en la formación del alumnado del Máster Universitario del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.
Las anteriores convocatorias han permitido aportar indicios sobre que las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en el Máster facilitan desarrollar el pensamiento crítico y, la importancia de la metodología de trabajo cooperativa para tal fin. Esto promueve que el siguiente paso sea analizar los patrones comunicativos -relacionales (sociometría) durante la actividad del grupo de trabajo. Se incorpora la variable de estudio ‘formación de los grupos’ para analizar si la estructura comunicativa debida a la homogeneidad o heterogeneidad de los participantes influye en la interdependencia del grupo durante la adquisición de la competencia de pensamiento crítico.
La muestra se mantiene estable durante el proceso de análisis de las cinco convocatorias anteriores. El alumnado de dos asignaturas del Máster (1) “Sociedad, Familia y Procesos Grupales” (11 grupos) y, (2) “La orientación en el Contexto Social, Familiar y Grupal” (1 grupo). En estos se implementa la misma metodología, a través del diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje (evaluación continua) en grupo formal, potenciando el aprendizaje cooperativo con técnicas cognitivas, conativas y emocionales.
En el actual proyecto al centrar el análisis en la estructura comunicativa-relacional del grupo, la medición se centra en el (1) cuestionario sociométrico (Ripley et al., 2023), y (2) grupos de discusión (Paucar y Álvarez, 2024; Krueger, 2006).