Logo programa

Creación del currículo de HV personal: Uso de las Tecnologías para humanizar y trabajar las habilidades para la vida (HV) con alumnado universitario.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5434
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Raquel Pérez Ordás

Descripción

El objetivo del presente proyecto de innovación docente es dar continuidad a los proyectos que hemos desarrollado en la misma línea en las ediciones, pero ampliándolo e incorporando un material final valioso a nivel personal, profesional y académico para el alumno. Los anteriores proyectos fueron:

- 2021-2022 titulado “Desarrollo de competencias personales y sociales, a través de habilidades para la vida y bienestar, con el uso de TIC, TAC, TEP”;

- 2022-2023 titulado “Desarrollo de competencias personales y habilidades para la vida con el uso de TIC, TAC, TEP en alumnado universitario”, y

-2023 -2024 titulado “Darle la vuelta: Uso de las Tecnologías para humanizar y trabajar las habilidades emocionales, sociales y cognitivas con alumnado universitario. Elaboración del manual del buen uso”.

Pretendemos trabajar habilidades emocionales, sociales y cognitivas, y HV a partir de un proyecto de intervención, desarrollado con los alumnos/as de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, desde distintas asignaturas y desde otras facultades adscritas. En cada edición hemos ido profundizando más y desarrollando nuevas acciones e instrumentos de evaluación. Nos basaremos en el “Manual de buenas prácticas de las TIC” que está siendo desarrollado en la edición 23-24. Para todo esto utilizaremos de soporte las Tecnologías de la Información, el aprendizaje y la comunicación, y las Tecnologías para el empoderamiento y la participación (TIC/TAC/TEP). Las HV, se desarrollarán a partir de las 10 HV de la OMS (1999): 1) Habilidades Sociales: Empatía, Comunicación asertiva, Relaciones interpersonales, autoconocimiento; 2) Habilidades Cognitivas: Toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo; y 3) Habilidades de afrontamiento: Solución de problemas, Manejo de emociones (incluyendo la ira), manejo de tensiones y de estrés. En este proyecto servirán de apoyo las metodologías docentes y los sistemas de evaluación del alumnado, para la consecución de los objetivos.

En esta ocasión queremos seguir sumando a todo el trabajo que hemos realizado y que estamos aplicando en las aulas, un trabajo de introyección para analizar individualmente por cada alumno, sus HV y crear un Curriculum vitae personal, de sus propias HV. Además se plantea complementarlo con un itinerario de formación, donde los alumnos puedan trazar una ruta, para formarse en aquellas habilidades, que tras el trabajo realizado y la evaluación correspondiente, sientan más carentes.