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Aprendizaje activo y cooperativo para la puesta en valor de la Prehistoria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5433
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Historia
Unidad de planificación: 241 (Departamento de Ciencias de la Antigüedad )
Coordinador: Manuel Bea Martínez

Descripción

La Prehistoria aparece como la secuencia temporal de mayor duración en el devenir de la Humanidad, la etapa en la que se producen la mayor cantidad de avances tecnológicos y sociales en términos globales. Sin embargo, todavía se arrastran convenciones y consideraciones que, en muchas ocasiones, evidencian una falta de rigor científico que distorsiona la perspectiva que la sociedad puede tener sobre el pasado más remoto del ser humano. Lo exiguo de los contenidos tratados en las etapas educativas previas a la enseñanza Superior, determina la necesidad de desarrollar un proyecto de carácter integrador en el que se combina formación teórico-práctica adaptada con la participación de dos ámbitos educativos diferentes pero complementarios e íntimamente ligados: enseñanzas Universitaria y Secundaria. El componente integrador queda perfectamente recogido en la imprescindible colaboración entre ambos ámbitos, de manera que el equipo del proyecto aparece conformado por docentes de ambos campos.

La formación, a través de la implementación de clases adaptadas y de actividades prácticas, se entiende sólo dentro de parámetros de objetivos múltiples: 1. Adecuar y actualizar las visiones sobre la Prehistoria con una perspectiva rigurosa (a partir de análisis científicos); 2. Conocer mejor la realidad material, tecnológica y social de los grupos prehistóricos; 3. Concienciar acerca de valores esenciales como el respeto a la diversidad y la igualdad; 4. Desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión en grupo; 5. Visibilizar y valorar el Patrimonio cultural (material e inmaterial).

La naturaleza bi-direccional de las actividades propuestas (UZ-IES / IES-UZ) permite hablar de integración real en el proceso de desarrollo y consecución de resultados. La implicación de docentes y alumnado de los ámbitos referidos redunda en la idea de establecer una herramienta de enriquecimiento formativo que potencia un aprendizaje cooperativo que trasciende los contenidos teóricos.

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