Autoevaluación y ajuste de conocimientos para cursar la asignatura de Matemáticas en el primer curso del Grado en Química
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5429 |
Centro: |
Facultad de Ciencias |
Estudio: |
Química |
Unidad de planificación: |
226 (Departamento de Matemática Aplicada ) |
Coordinador: |
Héctor Orera Hernández |
Descripción
Uno de los temas que siempre ha surgido por parte del estudiantado y profesorado del primer curso del grado de Químicas, ha sido la falta de homogeneidad en cuanto a los conocimientos previos en algunas materias. En particular, la asignatura de matemáticas es una materia obligatoria, fundamental en el grado, en la que las diferencias entre los conocimientos previos hoy en día son evidentes y causan un problema importante de desigualdad a la hora del aprendizaje en clase. La mayoría del estudiantado procede de realizar un 2º de BTO, lo que en principio nos puede llevar a presuponer que hay una base bastante sólida común. Nada más lejos de la realidad actual. Por un lado, hay diferencias según los centros donde se ha estudiado, igual que hay diferencias por comunidades autónomas. Además de estas diferencias, mucho más preocupante es el diseño de la EvAU-pandemia, que ha permitido una preselección de los contenidos a la hora de preparase para el examen EvAU. De modo que nos encontramos con estudiantes que no han visto partes fundamentales que son prerrequisitos que deberían cumplirse para cursar la asignatura con éxito. Por ello, en un intento por responder a esta situación, nos hemos planteado diseñar una modalidad de “curso virtual de ajuste o equiparación de conocimientos previos”. No pretende ser un “curso 0”, sino algo mucho más específico y orientado a los contenidos de la materia en cuestión. A través de la plataforma Moodle se diseñará una prueba de nivel que le indique al estudiante si tiene los suficientes conocimientos previos para afrontar el contenido propuesto con éxito, y, por otro lado, la ruta ad-hoc para que en su caso particular supla esos déficits y ajuste sus conocimientos al nivel requerido.