Mejora del aprendizaje y evaluación de las prácticas de laboratorio en la asignatura de Informática
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5423 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: |
Ingeniería Eléctrica |
Unidad de planificación: |
287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: |
Ibón Guillén Serrano |
Descripción
El objetivo del presente proyecto de innovación docente es la mejora del proceso de aprendizaje y evaluación en las prácticas de la asignatura Informática (29603) del Grado en Ingeniería Eléctrica (430). El problema a tratar es evaluar de forma adecuada el nivel de comprensión de la materia impartida en las sesiones prácticas por parte del alumnado. Hasta ahora, las prácticas de la asignatura consisten en pedir que el alumnado resuelva una serie de problemas mediante el uso de programación y entregue dichas soluciones para que sean evaluadas por su profesor. Ante la aparición de herramientas digitales (ChatGPT) capaces de generar soluciones a los problemas planteados y evadir los sistemas anticopia, evaluar los trabajos entregados no garantiza una valoración adecuada de las competencias del alumnado. Por ello, en los últimos años se realizan defensas presenciales de las entregas, con el fin de constatar que el alumnado ha realizado las mismas e interiorizado sus contenidos. Con el elevado ratio de alumnos por profesor, esta defensa consume demasiado tiempo de prácticas de laboratorio, lo que repercute en la atención que el profesorado puede dedicar a resolver dudas y retroalimentar al alumnado, con lo que el proceso de evaluación se interpone al proceso de aprendizaje. Con el fin de mejorar la evaluación de los conocimientos del alumnado en las prácticas de laboratorio, se ha optado por rehacer los enunciados y elaborar cuestionarios digitales que permitan hacer más eficiente este proceso.