Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5419 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Laura Gracia Sánchez |
Este proyecto es una continuación del proyecto: Aplicación de la neuroeducación en asignaturas del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la FCSH de Teruel. Pretende servir de mejora de ciertos aspectos del anterior. En el anterior proyecto se han cumplido la mayoría de los objetivos propuestos, por lo que se va a seguir trabajando en la misma línea, sobre todo en las actividades de momento gamificado y en los descansos activos, ya que tanto en el cuestionario de motivación como en las reflexiones de los portfolios individuales apuntan a la consecución de dichos objetivos. En cambio, uno de los objetivos del anterior proyecto, no se cumplió en su totalidad, ya que pese a mejorarse en dos dimensiones de la inteligencia emocional (claridad emocional y atención emocional), no se ha mejorado en la dimensión de regulación emocional. Una de las causas puede ser que el mindfulness solo mejora aspectos concretos de la Inteligencia Emocional y, por ello, con esta continuación del proyecto se pretende mejorar la regulación emocional creando actividades que refuercen esta dimensión y que no sean exclusivas de mindfulness como el proyecto anterior y, de esa manera, conseguir una mejora íntegra de la Inteligencia Emocional. Por otro lado, se continúan los momentos gamificados y descansos activos del proyecto anterior, ya que parece que los resultados obtenidos demuestran, que las actividades realizadas han sido efectivas.
Para ello, las clases prácticas girarán en torno a 3 momentos:
1. Momento gamificado: donde la actividad práctica girará en torno a algún aspecto que recoja un entorno gamificado.
2. Descansos activos: durante los descansos se utilizarán rutinas de movimiento con un máximo de 5 minutos cada sesión práctica.
3. Momento mindfulness: que se realizará al finalizar con una duración máxima de 5 minutos, se pretende reforzar la regulación emocional creando actividades que refuercen esta dimensión.