Logo programa

Educación para el Desarrollo Sostenible: Diseñando propuestas didácticas para trabajar la ecología a edades tempranas bajo un enfoque trasversal



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5415
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Beatriz Carrasquer Álvarez

Descripción

En las reflexiones de la hoja de ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible marcada por la UNESCO se incluye el dotar a la ciudadanía de las competencias necesarias en materia de ecología y sostenibilidad, teniendo en cuenta las repercusiones de la era tecnológica a la hora de afrontar nuevos desafíos ambientales. En este sentido, el conocimiento científico y tecnológico básico es fundamental en la alfabetización de la ciudadanía, desde edades tempranas. Y, en la medida de lo posible, utilizando herramientas educativas que permitan trabajar competencias trasversales clave en las titulaciones de la Universidad de Zaragoza, tales como las relacionadas con sostenibilidad y educación ambiental (RD1), el pensamiento crítico (UZ2), así como la innovación y creatividad (UZ4). Con este proyecto se pretende formar al futuro profesorado de Infantil y Primaria con el fin de que desarrollen aprendizaje en las dimensiones cognitiva, conductual, social y emocional, en relación a contenidos de ecología, bajo el enfoque trasversal de Educación para el Desarrollo Sostenible promovido por la UNESCO. Su labor es fundamental para abordar en las aulas problemáticas socioambientales enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (y en concreto, en el ODS 4), por lo que deben estar capacitados para reflexionar acerca de determinadas actividades humanas, adquiriendo una actitud crítica ante la exposición de opiniones y toma de decisiones razonadas que afecten a la conservación de los recursos naturales.