Learning analytics y Portafolios electrónicos: análisis longitudinal sobre el aprendizaje autorregulado
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5411 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María del Carmen Blanco Gandía |
Descripción
El presente proyecto pretende consolidar e integrar los resultados obtenidos en proyectos concedidos anteriormente (PIIDUZ_18_294; PIIDUZ_19_098; PIIDUZ_19_110; PIIDUZ_21_236; PIIDUZ_22_521; PIIDUZ_23_4629), centrados principalmente en lograr un papel activo en el propio aprendizaje del alumnado. El hilo conductor de estos proyectos ha sido la metodología docente de aula invertida, así como el uso de diferentes plataformas electrónicas para alojar el portafolios de aprendizaje (MaharaZar, Google Sites). En el último proyecto concedido se realizó un análisis de predicción del rendimiento académico mediante técnicas de Learning Analytics y Data Mining. Como se indicó en tal proyecto, necesitamos al menos dos cursos académicos para poder realizar un análisis longitudinal de todos los resultados obtenidos a lo largo de 4 cursos académicos en los que se han implementado los mismos cuestionarios pre-post en las distintas cohortes de estudiantes universitarios para estudiar la eficacia y fiabilidad de esta metodología docente, por lo que este es un proyecto de continuación.