Logo programa

Identificación de los roles de equipo en los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5408
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas)
Coordinador: Luis Javier Lample Gracia

Descripción

El proyecto de innovación docente se basa en el método Belbin, R. M. (1993) que identifica los diferentes roles o comportamientos asociados a cada individuo cuando forma parte de equipos de trabajo. A partir de un cuestionario individual se detectan los diferentes roles que se agrupan en tres categorías: Investigador de Recursos, Cohesionador y Coordinador (Roles Sociales); Cerebro, Monitor Evaluador y Especialista (Roles Mentales), e Impulsor, Implementador y Finalizador (Roles de Acción). El principal objetivo de nuestro proyecto es identificar los diferentes roles de cada uno de los estudiantes de los últimos cursos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza para que sean conscientes de cuáles son sus fortalezas y debilidades para explotar y mejorar estas competencias. Esto les permitirá formar equipos de trabajo heterogéneos, es decir, grupos formados por estudiantes cuyos roles estén diferenciados del resto de miembros del grupo. De esta forma, cada estudiante asume el rol que más aporta al grupo y se logra mayor eficiencia en conjunto. Los resultados obtenidos pueden ser relevantes tanto para el propio estudiante como para el profesorado que podrá organizar los equipos de trabajo en base a los resultados. Además, podremos analizar los resultados obtenidos a nivel agregado, identificando los roles que más o menos predominan en los estudiantes, diferenciando por cursos o llevando a cabo una comparativa de estudiantes que hayan realizado las prácticas, estén trabajando, o no tengan ninguna experiencia laboral.