Logo programa

Transformación pedagógica desde la alfabetización cinematográfica para promover valores de inclusión y equidad en la formación inicial docente



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5402
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Ana Virginia López Fuentes

Descripción

Desde la doble vertiente de la innovación y la investigación, este proyecto plantea la utilización del cine para reconocer y potenciar el valor de la diversidad en la formación inicial del profesorado. Se presenta como una continuación de los proyectos “El enfoque intercultural a través del cine para promover valores de igualdad y equidad en la formación inicial docente” (curso 23-24) y “El uso del cine contemporáneo para promover el valor de la diversidad en la formación inicial de los y las futuras docentes” (curso 22-23). Profesorado de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Alcalá, expertos en análisis cinematográfico, trabajan la alfabetización cinematográfica desde la perspectiva de la inclusión y la transformación pedagógica en la formación inicial docente. Se utiliza el cine como método de difusión, análisis y reflexión acerca del valor de la diversidad en las aulas. El propósito es formar profesionales de la educación capaces de abogar por la igualdad, la justicia social y la equidad dentro y fuera del aula a través del cine. Este proyecto se desarrolla de manera participativa y colaborativa con el alumnado mediante la investigación sobre la acción y el desarrollo de experiencias cinematográficas en las aulas, trabajando con el análisis crítico del discurso, el análisis formal de textos audiovisuales y el desarrollo de actividades con películas, series y cortos desde la perspectiva de la inclusión y la equidad.