Psicología de la educación a través de podcast: una experiencia innovadora
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5395 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Paola Herrera Mercadal |
Descripción
Podcast se define como un contenido sonoro grabado, el cual puede ser consultado a la carta en cualquier momento (Quintana Guerrero et al., 2016). Ese archivo de audio se puede escuchar desde un ordenador, smartphone, tableta u otro reproductor y su descarga es gratuita. Inicialmente el podcast se refería sólo a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha extendido a emisiones multimedia, es decir, tanto de audio como de vídeo de donde, por extensión, nace el término videocast o vodcast como abreviación de la expresión vídeo-podcast. En los últimos años su uso se ha extendido en el ámbito educativo ya que parece presentar un gran potencial. Este proyecto tiene como objetivo introducir al alumnado del Grado de Magisterio Infantil un recurso educativo innovador como es el podcast, elaborando ellos mismos podcasts relacionados con la asignatura, profundizando y enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, el alumnado evaluará diferentes aspectos de la experiencia (interés, satisfacción, grado de aprendizaje alcanzado, comprensión y explicación, …) así como, aspectos a mejorar del recurso utilizado.