Rediseñando las prácticas de laboratorio para potenciar el aprendizaje autónomo y la adquisición de habilidades transversales
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5394 |
Centro: |
Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza |
Unidad de planificación: |
224 (Departamento de Física de la Materia Condensada) |
Coordinador: |
Noelia Marcano Aguado |
Descripción
Las especificidades en la formación de los estudiantes en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) como futuros oficiales del Ejército de Tierra requieren enfoques metodológicos específicos. El presente proyecto está dirigido a los alumnos de primer año del Grado en Estudios en Defensa y Seguridad, impartido en el CUD. Su objetivo es reformular las prácticas de laboratorio establecidas en la asignatura Fundamentos de Mecánica, con la finalidad de que los alumnos adquieran una gama de habilidades transversales, tanto instrumentales como personales, esenciales para su futura profesión. Para lograrlo, se proporcionarán recursos diseñados específicamente para promover el trabajo autónomo. En última instancia, esta propuesta busca fortalecer el aprendizaje independiente y aumentar la motivación hacia las prácticas de laboratorio, lo que conllevará a una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes.