Introducción de una metodología de tests para enseñar física computacional con C
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5392 |
Centro: |
Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) |
Estudio: |
Física |
Unidad de planificación: |
225 (Departamento de Física Teórica) |
Coordinador: |
Alberto Aletá Casas |
Descripción
El proyecto propone continuar con el desarrollo e implementación del proyecto “Introducción de una metodología de tests para enseñar física computacional con C”. El objetivo principal es ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de programación y a garantizar la corrección de su código de forma autónoma. Durante el primer año de aplicación del proyecto se ha avanzado sustancialmente en esta tarea, pero debemos pasar a una nueva fase. Ya definido el software y las herramientas a utilizar, en esta nueva fase uno de los primeros objetivos es desarrollar paquetes propios que permitan facilitar la instalación y uso de las mismas. El segundo hito principal de esta fase es la extensión de la metodología propuesta a los trabajos en grupo. Además, desarrollaremos nuevos conjuntos de tests para que los estudiantes puedan evaluar su propio aprendizaje en nuevos temas. Se espera que la metodología ayude a los estudiantes a comprender mejor los conceptos teóricos y a producir un código más correcto. Finalmente, siguiendo la línea iniciada por la primera fase del proyecto, seguiremos allanando el camino para incrementar el peso de la evaluación continua en la asignatura gracias al uso de herramientas como GIT y entornos de desarrollo actuales.