Las rutinas de aprendizaje como herramienta para la dinamización de la clases magistrales en la asignatura de didáctica de la educación plástica
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
539 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Nora Ramos Vallecillo |
Descripción
Dentro de la asignatura de "Didáctica de la Educación Plástica", en el grado de magisterio en Educación Primaria, la línea metodológica está marcada por el fomento de un rol dinámico por parte del alumnado. El diseño de la parte teórica está orientada al fomento de la intervención de los y las estudiante y así lograr un aprendizaje activo y experiencial. En los últimos cursos se ha observado una disminución en la participación dentro de las sesiones destinadas al desarrollo de contenidos teóricos. En parte ha venido derivado del uso de las mascarilla, clases no presenciales... pero no queremos que esta pasividad se establezca de forma permanente. Mediante el uso de rutinas de aprendizaje se busca la dinamización de las sesiones destinadas a la clase magistral. Se han seleccionado estas pautas de trabajo debido a que el uso de la imagen es un de los detonantes para que el alumnado, de una manera individual o colectiva, inicien, discutan o gestionen su pensamiento, a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar.