Logo programa

Nuevas Fronteras Educativas: Inteligencia Artificial y Pensamiento Crítico en la elaboración de TFGs



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5385
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Ana Gracia Gil

Descripción

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha generado un impacto significativo en la sociedad actual, incluyendo el ámbito académico, donde suscita tanto oportunidades como preocupaciones. Este estudio examina la percepción de estudiantes universitarios hacia la IA y propone una metodología que combina la investigación empírica con la formación práctica. La diversidad de opiniones refleja la complejidad del fenómeno, con docentes mostrando escepticismo y estudiantes mostrando una mezcla de entusiasmo y aprehensión. Sin embargo, se reconoce que el manejo de la IA se convertirá en una habilidad esencial en el ámbito laboral, lo que subraya la necesidad de una rápida incorporación de estas herramientas en la formación educativa. Un estudio piloto con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil exploró estas percepciones. Tras una formación práctica en IA, las participantes mostraron una actitud más receptiva y reconocieron el potencial de la IA en su formación y trabajos académicos. A pesar de la resistencia inicial, la formación tuvo un impacto positivo en la percepción de los alumnos y las alumnas, destacando la importancia del pensamiento crítico y la formación ética en el uso de la IA. Esta propuesta pretende marcar el inicio de un proyecto más amplio para abordar los desafíos en la integración de la IA en la educación universitaria, enfatizando la necesidad de formación y pensamiento crítico para un uso efectivo y responsable de estas herramientas.