Logo programa

La Universidad como foro entre profesorado de universidad, secundaria y futuros docentes. Construyendo comunidad educativa desde las asignaturas de Máster de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5384
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: José Antonio Mérida Donoso

Descripción

Los estudios de Máster que habilitan al ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo tienen, obligatoriamente, una marcada relación e interacción con los institutos. En este sentido, desde las asignaturas del Máster de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y en Filosofía y Economía entendemos que el alumnado, como futuro docente, no solo debe conocer el desarrollo de unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad centrados en las personas, sino implicarse desde la empatía, la apertura y la reflexión en la comunidad educativa. En este marco, la Universidad debe ser un punto de encuentro en el que entablar reflexiones críticas desde la teoría y la práctica de la profesión y un puente entre los futuros docentes y los actuales como espacio en el que contrastar, debatir y dialogar con el fin de escuchar, construir, consolidar esa comunidad. Avalados por la experiencia positiva del año anterior, entendemos que, más allá de las prácticas que realiza el alumnado en los institutos de secundaria, ciertas asignaturas posibilitan una primera toma de contacto con la realidad en las aulas, por lo que pretendemos seguir implementando encuentros con profesorado de secundaria que fomenten foros de reflexión entre ambos marcos referenciales, tan necesarios como exiguos.