Uso de la simulación clínica para el aprendizaje de habilidades de valoración y diagnóstico en fisioterapia
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5378 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: |
Fisioterapia |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
Elena Bueno Gracia |
Descripción
La simulación clínica en fisioterapia es una metodología innovadora para el aprendizaje práctico y realista. Permite a los estudiantes enfrentarse a escenarios clínicos simulados que reflejan situaciones reales en un entorno controlado. Esto les brinda la oportunidad de practicar habilidades de valoración y diagnóstico, así como desarrollar habilidades de toma de decisiones y comunicación con pacientes.
La retroalimentación inmediata y el enfoque centrado en el estudiante promueven un aprendizaje activo y significativo. Además, la simulación clínica fomenta el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria, preparando a los futuros fisioterapeutas para enfrentar los desafíos del mundo real de manera efectiva.
Este proyecto pretende aplicar esta metodología en la asignatura Valoración y Diagnóstico en Fisioterapia II, del segundo curso del Grado en Fisioterapia para mejorar sus habilidades de valoración y diagnóstico y prepararlos para una práctica clínica exitosa.