Aprendizaje cooperativo mediante el uso equipos de trabajo rotativos en el grupo-clase
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
536 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Joel Juarros Basterretxea |
Descripción
El presente proyecto busca fomentar y desarrollar las habilidades y competencias de cooperación del alumnado mediante la inclusión de equipos de trabajo rotativos en el aula dentro de la asignatura "Sociología, familia y procesos grupales". El aprendizaje cooperativo mediante grupos rotativos consiste en establecer una dinámica de cooperación global en el grupo-clase estableciendo equipos que van intercambiando los casos a resolver de tal manera que trabajan en apartados distintos de casos distintos generando una dinámica de interdependencia positiva a nivel de equipo de trabajo (nivel micro) y nivel de grupo-clase (nivel macro). Este enfoque permitirá, además, una mejor adquisición de los contenidos teóricos propios de la asignatura al tener que aplicarlos al propio desarrollo de la práctica más allá de incluirlos en la resolución del caso.