Logo programa

Mejorando la motivación intrínseca de los estudiantes del Master de Formación del Profesorado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5359
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Pablo Palomero Fernández

Descripción

Estudios recientes han identificado los distintos perfiles motivacionales de los estudiantes del Master de Formación del Profesorado. Si bien una parte del alumando accede al título con una sólida motivación para ejercer la docencia, o bien la encuentra una vez comienza su formación inicial, también se ha encontrado un porcentaje relevante de estudiantes con una motivación menos idónea para el ejercicio de la docencia. Los estudios hablan de un perfil con "motivación circunstancial" o incluso con "desmotivación". Dicho perfil aglutina a un conjunto de estudiantes que manifiestan no tener un interés intrínseco por el ejercicio de la docencia en educación secundaria y que parecen haberse matriculado en el título, fundamentalmente, por percibir que no tienen otra salida profesional. El presente proyecto, siguiendo las propuestas de mejora señaladas en las citadas investigaciones, plantea la realización de dos actividades durante la formación inicial del profesorado para estimular su motivación intrínseca, teniendo en consideración los distintos perfiles motivacionales con los que acceden al título. A su vez, la información obtenida a raíz de la realización de dichas actividades se utilizará para lograr una comprensión más profunda de las motivaciones y expectativas del alumnado en relación con el título, lo que podría redundar en una mejora de su diseño instruccional.