Desarrollo de rutinas de pensamiento para la mejora en la comprensión del uso de Imágenes Digitales Contemporáneas en Redes Sociales
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5356 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Nora Ramos Vallecillo |
Descripción
Este proyecto de innovación educativa tiene como objetivo mejorar la formación de los futuros maestros y maestras de primaria para protegerlos contra la desinformación provocada por el uso de imágenes falsas en las redes sociales. Para lograrlo, se continuará utilizando la estrategia de aprendizaje de las rutinas de pensamiento dentro de la asignatura obligatoria "Educación Plástica y Visual" en el segundo curso del grado de educación primaria en la Facultad de Educación. Desde el ámbito educativo, es crucial anticipar los efectos perjudiciales y fomentar una sociedad más consciente y crítica en relación con la autenticidad de la información visual en línea. El impacto de las imágenes falsas en la sociedad puede ser considerable, abarcando desde la difamación personal hasta la influencia en los procesos democráticos. Mediante el desarrollo del pensamiento crítico en el aula es posible implementar medidas preventivas para contrarrestar los posibles efectos negativos en la confianza pública y en la toma de decisiones informadas, dado que esto está vinculado a la falta de alfabetización mediática. Por consiguiente, es necesario desarrollar propuestas de innovación educativa para abordar las necesidades cambiantes y mejorar la alfabetización mediática de la sociedad, especialmente en lo que respecta a los imaginarios creados mediante la inteligencia artificial. El diseño de la parte teórica de esta asignatura se enfoca en fomentar la participación activa de los estudiantes para promover un aprendizaje activo y el desarrollo del pensamiento crítico. Además, se busca promover la formación de equipos docentes dentro de este área dedicados a la creación de experiencias educativas e investigación sobre enfoques pedagógicos activos y colaborativos, junto con tecnologías innovadoras, con el fin de mejorar el aprendizaje en entornos presenciales, su evaluación y su alineación con las necesidades del ámbito profesional.