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Caracterización de la dimensión afectiva de los estudiantes en un entorno de aprendizaje basado en la resolución de problemas para la acción en Didáctica de la Aritmética I y Didáctica de la Aritmética II



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5355
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Nuria Begué Pedrosa

Descripción

Dentro de las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas que cursan los estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria se sigue una metodología basada en la resolución de problemas. Como profesoras de las diferentes materias ofertadas, hemos identificado que los estudiantes presentan actitudes y creencias hacia las matemáticas que emergen en las asignaturas que se imparten en el Grado, las cuales suponen un bloqueo para un adecuado proceso de aprendizaje. Por otro lado, la actual ley educativa, LOMLOE, aborda de manera explícita trabajar la dimensión afectiva en la clase de matemáticas. Este proyecto está orientado a mejorar la calidad de los procesos y resultados en la enseñanza-aprendizaje, situándose, por tanto, en el marco de los proyectos de innovación pedagógica. Este proyecto supone la continuidad de dos proyectos de innovación docente aprobados en las convocatorias correspondientes a los cursos 2022-2023 y 2023-2024. Por tanto, solicitamos su continuidad puesto que su realización ha permitido a los miembros del equipo de trabajo identificar puntos de mejora que se pretenden abordar en esta nueva solicitud. Además, los resultados de los proyectos previos ponen en relieve la necesidad de trabajar la dimensión afectiva de manera explícita en las asignaturas del Grado de Magisterio de Primaria correspondientes al área de Didáctica de la Matemáticas. Por tanto, es necesario implementar instrumentos que permitan el estudiante universitario ser consciente de su propia faceta afectiva. Además, se incluye, como novedad, la inclusión de tareas que demanden al estudiantado el diseño de tareas que movilicen las competencias asociadas al sentido socioafectivo presente en el actual currículo de Educación Primaria.