Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5352 |
Centro: | Facultad de Veterinaria |
Estudio: | Veterinaria |
Unidad de planificación: | 201 (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular) |
Coordinador: | Natalia Guillén Monzón |
Debido al actual contexto educativo en el que los alumnos universitarios tienen como principal fuente de información internet, las herramientas de inteligencia artificial y las numerosas aplicaciones móviles disponibles, los docentes universitarios deben adaptarse a esta situación y tratar de generar en los alumnos una serie de competencias tales como el pensamiento crítico que los lleve a cuestionarse la veracidad de la información disponible en la red, a contrastarla accediendo a diferentes fuentes de información basadas en evidencias científicas y a utilizarla de forma segura y crítica, fomentando además la creatividad y el aprendizaje autónomo y continuo a lo largo de la vida. En el contexto de las asignaturas del área de Toxicología y en el ámbito de la Veterinaria Legal, en concreto en la identificación de especies animales y vegetales, las clásicas guías o claves de clasificación están siendo sustituidas en muchos casos por diferentes herramientas informáticas que pueden ayudar a identificar y estudiar determinadas especies. Los objetivos de este proyecto son valorar las herramientas disponibles, crear recursos para la identificación de especies y aumentar la motivación y la participación activa en el aprendizaje mediante la realización de actividades lúdicas tipo gymkana o escape room.