Optimización de la Percepción Sonora: Integración Interdisciplinaria entre Educación Musical y Plástica para Mejorar las Habilidades Auditivas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5349 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Nora Ramos Vallecillo |
Descripción
En este proyecto de innovación docente se desarrollará e implementará una secuencia de actividades interdisciplinarias que vincularán las competencias en artes visuales con las competencias musicales. De acuerdo con lo establecido en la Guía Docente de la asignatura “Fundamentos de Educación Musical”, perteneciente al plan de estudios del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, el estudiantado que curse esta asignatura deberá adquirir, además de las competencias generales y transversales detalladas en el plan de estudios, una serie de competencias específicas directamente relacionadas con la enseñanza de la música. Por lo tanto, resulta imperativo que el estudiante se familiarice con enfoques pedagógicos que incorporen actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos (Competencia Específica 54); desarrolle propuestas didácticas que promuevan la percepción y expresión musical, así como habilidades motoras, técnicas de dibujo y creatividad (Competencia Específica 55); y analice los lenguajes audiovisuales y sus aplicaciones educativas, fomentando la sensibilidad hacia la expresión visual y la creación artística (Competencia Específica 56). Creemos que la implementación de este proyecto de innovación en el aula proporcionará al alumnado una gama más amplia de estrategias didácticas para su futura práctica profesional.