Explorando la Naturaleza del campus a través de Etiquetas QR: Una práctica colaborativa entre alumnado de Magisterio en Educación Primaria y Máster en profesorado
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2024 |
ID del proyecto: |
5348 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
Alfonso Pardo Juez |
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje
experiencial y la conexión con el entorno natural mediante el desarrollo de una secuencia, cuyo producto final es la elaboración de etiquetas informativas sobre una selección de árboles y arbustos del campus universitario plaza San Francisco de Zaragoza. Esta iniciativa pretende la realización de un trabajo
cooperativo entre el alumnado de Magisterio en Educación Primaria
(Didáctica del medio biológico y geológico) y del Máster en profesorado
de la especialidad de Procesos agroambientales (Diseño de actividades). Además
de fortalecer los conocimientos del medio natural en entornos urbanos
de los futuros docentes, se busca promover el desarrollo de habilidades de observación, descripción, identificación, búsqueda de información y diseño de recursos y de trabajo en equipo, análisis crítico y diseño de materiales educativos
contextualizados de forma colaborativa. El proyecto también aspira a
fomentar una mayor apreciación por la biodiversidad y el cuidado del
medio ambiente no solo entre los estudiantes, preparándolos para
integrar enfoques interdisciplinares y experiencias de aprendizaje
auténticas en su futura práctica docente, sino también facilitar el
acceso a la información ambiental a toda la comunidad universitaria y
visitantes del campus. Esta transferencia permitirá mejorar el
conocimiento de la ciudadanía sobre la flora del entorno y fomentar una
mayor conciencia ambiental en el contexto local.