Logo programa

Explorando la Naturaleza del campus a través de Etiquetas QR: Una práctica colaborativa entre alumnado de Magisterio en Educación Primaria y Máster en profesorado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5348
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Alfonso Pardo Juez

Descripción

Este proyecto  tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje experiencial y la conexión con el entorno natural mediante el desarrollo de una secuencia, cuyo producto final es la elaboración de etiquetas informativas sobre una selección de árboles y arbustos del campus universitario plaza San Francisco de Zaragoza.  Esta iniciativa pretende la realización de un trabajo cooperativo entre el alumnado de Magisterio en Educación Primaria (Didáctica del medio biológico y geológico) y del Máster en profesorado de la especialidad de Procesos agroambientales (Diseño de actividades). Además de fortalecer los conocimientos del medio natural en entornos urbanos de los futuros docentes, se busca promover el desarrollo de habilidades de observación, descripción, identificación, búsqueda de información y diseño de recursos y de trabajo en equipo, análisis crítico y diseño de materiales educativos contextualizados de forma colaborativa. El proyecto también aspira a fomentar una mayor apreciación por la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente no solo entre los estudiantes, preparándolos para integrar enfoques interdisciplinares y experiencias de aprendizaje auténticas en su futura práctica docente, sino también facilitar el acceso a la información ambiental a toda la comunidad universitaria y visitantes del campus. Esta transferencia permitirá mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre la flora del entorno y fomentar una mayor conciencia ambiental en el contexto local.