Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5341 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: | María Elena Gil Clemente |
Las asignaturas de Matemáticas de algunos grados universitarios están concebidas como una forma de seleccionar a los alumnos más capaces y se convierten así en fuente de fracaso para un número elevado de estudiantes. Esto tiene serias repercusiones en los estudiantes que posteriormente se van a dedicar a la enseñanza, pues tienden a reproducir en su trabajo posterior esta función selectiva y en cierto modo elitista de las matemáticas en la formación.
Queremos ofrecer a los estudiantes de las asignaturas de matemáticas de grados diversos (Ingeniería, Matemáticas, Magisterio) experiencias que les acerquen a aspectos inherentes a la actividad matemática que conecten son su ser persona y les permita crear una síntesis de los distintos aspectos de las matemáticas con los que entran en contacto. De esta manera queremos vincular las matemáticas a las Humanidades y alejar el foco de nuestra enseñanza de los aspectos técnicos y mecánicos que pueden hacer de las matemáticas una disciplina fría y alejada de las necesidades de los estudiantes.
Experimentar que uno es capaz de dar un significado a las matemáticas que aprende puede ayudar a los futuros docentes a sentirse seguros para transmitir a todos los niños, no solo a los más capaces, la confianza y el entusiasmo necesarios para aprender.