Logo programa

Las redes sociales de lectura en el marco de la educación literaria: propuestas didácticas para su uso en el aula



Programa: PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ)
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5338
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Lucía Hernández Heras

Descripción

“Digital Natives” (Presnky, 2001) o “Google Generation” (Rowlands et al., 2008 ) son algunas de las etiquetas que se han utilizado para denominar al alumnado del siglo XXI, que anualmente invierte 4 horas más en internet que en el estudio (Qustodio & Ipsos, 2021). De ese tiempo, al menos una hora diaria la dedica a su participación en redes sociales (Ballesta et al., 2021). El éxito de estas plataformas ha provocado la emergencia de redes sociales más especializadas y enfocadas a un público concreto. Entre estas últimas, destacan las redes sociales de lectura, en las que los usuarios debaten sobre las obras que han leído, comparten sus preferencias lectoras en su perfil personal o se informan de las últimas novedades literarias. Aprovechando que en estos espacios la lectura se expande como una actividad lúdica y de prestigio, se propone una propuesta didáctica basada en la utilización de plataformas en abierto como Goodreads, Lecturalia o Litsy para fomentar el hábito lector del alumnado. Si bien el proyecto está pensado fundamentalmente para el profesorado y alumnado de Educación Secundaria y para los de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, puede ser llevado  a cabo casi en su totalidad por docentes de todo tipo de disciplina y nivel, puesto que en estas redes se comparten obras de cualquier temática. Además, como varias de estas plataformas tienen como idioma principal el inglés, el francés, el alemán o el italiano resultan idóneas para la mejora de las L2.