Logo programa

Evolución de la percepción de los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la metodología observacional por pares en asignaturas deportivas y adquisición de competencias



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5332
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Javier Álvarez Medina

Descripción

La habilidad para "observar, identificar y evaluar" desempeña un papel crucial en la formación profesional de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Por consiguiente, es esencial que esta destreza sea cultivada desde los primeros compases del programa de estudios. La introducción de la metodología observacional entre compañeros en todos los cursos del grado, a partir del curso 2021-2022, ha resaltado la necesidad de continuar investigando. El propósito de este estudio radica en examinar la evolución de la percepción de los estudiantes a lo largo de su trayectoria universitaria respecto a la metodología observacional por pares, las evaluaciones participativas, así como la adquisición de competencias y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cada una de las asignaturas en las que se ha implementado esta metodología, culminando al término del grado. Con el año académico 2024-2025, se completará el cuarto y último año de implementación integral del proyecto, lo que permitirá obtener resultados basados en una promoción completa, desde el primer hasta el cuarto año del programa de estudios. Como ha sido el caso en los Programas de Innovación e Investigación Docente de años previos, las opiniones de los estudiantes continuarán siendo un elemento crucial para revisar y adaptar anualmente las metodologías, actividades, sistemas de evaluación y, en consecuencia, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.