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Formación inicial del profesorado en educación inclusiva y justicia social: innovación desde la intelectualización del profesorado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5327
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: María Begoña Vigo Arrazola

Descripción

En un contexto cada vez más global y diverso, la Educación Superior a través de la formación inicial del profesorado adquiere valor como espacio de formación e innovación con la finalidad de mejorar la sociedad. Un espacio desde el que formar personas, pero también contribuir a la transformación y mejora social (de Alba-Fernmandez y Porlan, 2020). En este sentido, las crecientes desigualdades, injusticias y exclusiones de determinados colectivos exigen un futuro profesorado crítico, investigador, reflexivo, comprometido y que tome conciencia de su papel como agente del cambio en favor de una educación inclusiva en una escuela y una sociedad en la que valores democráticos como la justicia social o los derechos humanos vuelvan a ser importantes. En esta tarea de contribuir a una educación inclusiva considerada como un derecho y recogida en la Agenda 2030 en el ODS4, la formación inicial del profesorado es clave (Florian y Camedda, 2020). Sin embargo, la puesta en práctica de los valores de la educación inclusiva no ha sido exitosa (Huag, 2017; Muntaner et al., 2021). Existe en la formación inicial un pensamiento tradicional de la educación especial (Artiles, 2021; Rice, 2020) que se presenta como una barrera. El proyecto que aquí se presenta pretende contribuir, desde la innovación docente, a una formación crítica y una intelectualización del futuro profesorado pero también de las y los docentes investigadores del proyecto que posibilite la construcción de una nueva visión acerca de la educación inclusiva. La intelectualización (Giroux, 2012) implica un profesorado crítico, que cuestiona pero también se compromete a la hora de abrir nuevas posibilidades o alternativas por una educación inclusiva. Con esta finalidad, un grupo de docentes investigadores con una clara y definida trayectoria en educación inclusiva y justicia social desarrollan una serie de actuaciones en diferentes asignaturas (incluyendo prácticas escolares y Trabajos de Fin de Grado) de los Grados en Magisterio en Educación Infantil y Primaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria de la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza. Todas las actuaciones, atendiendo a las particularidades de cada contexto, pretenden contribuir a la intelectualización de las y los participantes. Por un lado, desde el desarrollo en las asignaturas de diferentes prácticas como las historias de vida, relatos, cartografías, discusión de referentes teóricos, procesos de investigación e indagación o casos/proyectos en contextos reales. Por otro lado, mediante el desarrollo de seminarios críticos y formativos entre el profesorado docente investigador.